EL AMOR COMO ACCIÓN POLÍTICA. Se escriben cartas de amor gratis

Frida Robles, historiadora y artista mexicana está realizando una investigación crítica sobre el amor romántico. Como parte del proceso, le alquila su escritorio a uno de los protagonistas de la máquina de la soledad, el Sr. José Edith González, escribano con más de cuatro décadas de experiencia. Ella va a cumplir ya casi tres meses de ayudante de escribano, escribe cartas de amor gratis:
“Creo fervientemente que el amor romántico ha destrozado mi vida y la de muchos otros. Ha creado un fantasma, una meta alegórica e inalcanzable que hace que todos mis días parezcan monótonos sin él. Imagino orgasmos mágicos, comprensiones milenarias, encuentros profundos como hoyos negros. Tengo 29 años y aun no entiendo de historias de amor. ¿Será que el amor como me lo han presentado es imposible? ¿Será que necesitamos desmantelar nuestras nociones de amor para poder, entonces, ser capaces de amar?Una reflexión pública y participativa de nuestra configuración del amor es necesaria. Como diría el filósofo Alain Badiou, el amor debe ser reinventado pero aún más importante, debe ser protegido, porque se encuentra amenazado por muchos frentes. México está pasando por situaciones sociales alarmantes en donde la violencia gore y su espectacularidad son la moneda de cambio del discurso público. ¿Qué implica entonces hacer un llamado público y escrito para reflexionar sobre nuestras ideas en torno al amor? ¿Es el amor algo más que el “romántico”? ¿Se puede pensar al amor como un acto político? ¿Cómo una acción cotidiana? ¿Cómo una configuración social? ¿Cómo un acto consciente?”

Frida estará los próximos jueves, viernes y sábados de 4 a 7 pm en uno de los escritorios de la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico DF.12240864_933897823368116_6132686280938895812_o_Fotor_Collage

6 Respuestas a EL AMOR COMO ACCIÓN POLÍTICA. Se escriben cartas de amor gratis

    • Oligor y Microscopía– Autor

      Gracias José Luis, que emotivo ver al Sr. José en esta lectura. Él está muy bien y como siempre, muy apasionado en la literatura y en su oficio. Le daremos recuerdos de tu parte. Se ve bueno tu proyecto. Te mandamos muchos saludos. p.d. Qué curioso que la carta esté dirigida a Frida, como su actual ayudante de escribano.

  1. PEPEGABO

    Es difícil comentar lo solo que puede estar una persona cuando se aproxima el mes de diciembre y todos los familiares se juntan para celebrar el 24 y el 31 de diciembre ; mi comentario sería que los deseos más sinceros para todos aquéllos que no tienen éste privilegio de reunirse con sus más allegados y que no pueden dar un abrazo a su pareja , que puedan tener mejor suerte , que siempre va a ver otras formas de poder celebrar quizá con un regalo que se otorguen o con una taza de café bien caliente para ese día y escuchando la música que más les guste.

  2. Oz

    http://gat-oz.blogspot.mx/2015/12/el-amor-ya-es-una-accion-politica.html

    “A base de conclusión y después de haber meditado mucho, me parece que es urgente como dice Frida reflexionar sobre nuestras ideas en torno al amor (romántico o no) el amor necesita ser consciente para poder ser expuesto, si la violencia en nuestro país “es la moneda de cambio del discurso publico”, definitivamente se necesita hacer del amor también una base del discurso publico, pero me parece que par ser un discurso poderoso, debe pasar primero por ser un amor privado, intimo, antes de pensarse como político, el amor político a mi parecer debería ser la etapa más evolucionada del amor…”

  3. Fernando Hipólito M.

    El amor lo traemos dentro habita en este cuerpo de mar y tierra, y es un navegar constante que te hace volar y caer en repentinas estancias, en caídas libres, en tiempo sumergido donde dos seres se encuentran un día y se van conociendo un poco más de lo de costumbre., amo mi historia que la comparten los seres que un día estuvieron a mi lado y hoy están en estos recuerdos que nunca mueren, amar cada instante lleno de esa sustancia que lo contiene todo, que lo da todo. Te doy mis flores, mis cantos y mis tristes muertes para que tu me conozcas más, aquí ve estos ojos que no mienten. Del poemario: palabras decir la verdad. Fernando Hipólito Mendoza.

Responder

HTML básico está permitido. Tu email no será publicado.